Tablet para Educación Inicial es un proyecto
dirigido a estudiantes de primer nivel de transición (NT1 o pre-kínder),
segundo nivel de transición (NT2 o kínder) y 1° básico de escuelas municipales,
que utiliza dispositivos tablet para favorecer la innovación en las prácticas
pedagógicas de la enseñanza de la matemática.
El proyecto ofrece una innovadora estrategia de uso pedagógico de estos dispositivos para complementar y apoyar las experiencias de aprendizaje que exigen los contenidos matemáticos del nivel.
Este proyecto es una iniciativa en conjunto de la División de Educación General y Enlaces del Ministerio de Educación y tiene como propósito:
El proyecto ofrece una innovadora estrategia de uso pedagógico de estos dispositivos para complementar y apoyar las experiencias de aprendizaje que exigen los contenidos matemáticos del nivel.
Este proyecto es una iniciativa en conjunto de la División de Educación General y Enlaces del Ministerio de Educación y tiene como propósito:
- Favorecer la inclusión y la equidad
facilitando que niños y niñas de estos niveles accedan a las tecnologías
de la información
- Ser un apoyo para educadores y docentes en la enseñanza de la matemática, respetando los diferentes ritmos y habilidades de aprendizaje.
¿Cómo
aprenderán los niños y niñas?
Los docentes dispondrán de orientaciones didácticas para educar a los
niveles iniciales de enseñanza. En Educación Parvularia se propone un sistema
de rotación en estaciones de trabajo donde los estudiantes interactúan con
materiales didácticos y los Tablet.
En Educación Básica se sugiere una estrategia basada en la resolución de
problemas y que pone énfasis en los diferentes ritmos de aprendizaje, las
diferencias de niños y niñas y sus conocimientos previos.
Todas las tablet cuentan con aplicaciones matemáticas especialmente
seleccionadas para cumplir con las exigencias de los niveles y el trabajo
propuesto por el proyecto.
Ambas metodologías refuerzan el papel de los y las educadoras como
mediadores de los aprendizajes, quienes guían a los niños y niñas en la
exploración, experimentación y el descubrimiento y desarrollo de sus
habilidades.
¿Cómo
trabajarán los establecimientos?
El proyecto considera una asesoría a los docentes,
asistentes de educación, educadoras de párvulos y técnicos de Ed. Parvularia
participantes, para capacitarlos y acompañarlos en el uso e implementación de
los Tablet y la estrategia pedagógica propuesta por la presente iniciativa.
Las acciones que realizará la institución asesora
consisten principalmente en:
- Disponer de una plataforma de formación a distancia.
- Realizar acompañamiento virtual y presencial.
- Realizar jornadas de formación.
Además el Ministerio de Educación realizará
seguimiento y sistematización de la iniciativa para evaluar la implementación
del proyecto
¿Qué reciben
los establecimientos?
1. Equipamiento tecnológico para el establecimiento:
- 27 dispositivos Tablet por establecimiento: 9 dispositivos para NT1,
NT2 y 1° básico.
- Maletas para el almacenamiento y carga de los dispositivos Tablet.
- Aplicaciones (recursos educativos digitales) para apoyar los contenidos matemáticos de los niveles (cargadas en cada Tablet).
- Maletas para el almacenamiento y carga de los dispositivos Tablet.
- Aplicaciones (recursos educativos digitales) para apoyar los contenidos matemáticos de los niveles (cargadas en cada Tablet).
2. Set de material didáctico concreto para apoyar los contenidos matemáticos
de los niveles.
3. Asesoría pedagógica: Formación y acompañamiento de los docentes
participantes y seguimiento de las distintas etapas que contempla el proyecto.
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