Análisis
herramienta:
Una pizarra digital es un sistema tecnológico que generalmente está integrado por un computador y un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla del computador sobre una superficie desde la que se puede controlar éste a través de un lápiz óptico, con el dedo u otro dispositivo. Algunas pizarras interactivas utilizan conexión vía Bluetooth sin la necesidad de cables, pudiendo controlarla desde cualquier lugar del aula.
Respecto a su contribución a la educación cabe debe destacar la motivación que genera tanto en los alumnos como en el docente. Al crear clases más didácticas los alumnos logran una mejor atención, motivación e interés en lo que el Docente les está enseñando, logrando así un aprendizaje más significativo en los alumnos. Se logra un incremento de la motivación e interés por parte de los alumnos gracias a la posibilidad que tienen de poder disfrutar de clases más llamativas y didácticas, favoreciendo un trabajo más colaborativo y una mejor auto confianza y un mejor desarrollo en las habilidades sociales.
Con clases más motivadoras para los estudiantes, éstos tienen un rol más activo en las actividades de la clase, logrando una mejor comunicación entre sus compañeros y profesor, ya no solamente hay un monólogo dictado por el profesor, sino un dialogo entre el profesor y los estudiantes que participan, reflexionan y opinan. Además, el hecho de generar motivación en los alumnos, los incentiva a indagar más información sobre los conocimientos que han ido aprendiendo a lo largo de las clases y a querer desarrollar aún más sus conocimientos. Hoy en día la combinación “hombre-información” es la clave de éxito en las personas, mientras más uso y manejo le doy a las herramientas tecnológicas, más facilidades y oportunidades se obtienen, pudiendo tomar mejores y variadas oportunidades.
Es una nueva oportunidad para los estudiantes que no cuentan con herramientas tecnológicas en sus hogares, ya que tienen la oportunidad de conocer y manipular objetos tecnológicos teniendo un mejor acceso a la información. El interés que genera en los alumnos de querer aprender a utilizar de software y otros aspectos relacionados con la tecnología y con la pizarra en sí, les ayuda a ser un ser integral ya que hoy en día la tecnología tiene un rol muy importante en la sociedad y más aún en los temas relacionados con la educación ya que es una nueva herramienta que busca mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Es un recurso flexible y adaptable a las diferentes estrategias que utilizan los docentes; se acomoda a los distintos modos de enseñanza que tienen los profesores, sirviendo como una adecuada combinación entre el trabajo individual y grupal de los estudiantes. Favorece el pensamiento crítico, lo cual es muy importante ya que se estará formando alumnos con mayor capacidad de razonar, reflexionar, usando el conocimiento e inteligencia para poder llegar de una manera más efectiva a la decisión que se quiera tomar utilizando mejor la conciencia. También se le da un mayor espacio a la imaginación y creatividad ya que el uso de la pizarra está limitado al uso e imaginación que el profesor y el estudiante le dé.
La motivación y el aprendizaje que genera esta herramienta facilita la comprensión de los aprendizajes que se quieren enseñar, especialmente en el caso de conceptos complejos que para poder reforzar la explicación de éstos, se pueden utilizar videos, imágenes y ejercicios dinámicos con los que es posible interaccionar mientras el profesor va explicando el conocimiento que quiere traspasarle a sus alumnos
Además, esta herramienta es un gran acercamiento que tienen las TIC en alumnos con discapacidad; los estudiantes que tienen dificultades visuales se ven beneficiados ya que todo lo que esté en la pizarra puede aumentar el tamaño del texto y de las imágenes, los alumnos que tienen problemas de audición se ven favorecidos también gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de manera simultánea, y los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, como por ejemplo alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se ven favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo. Esta herramienta por lo tanto puede ser utilizada por todos los estudiantes, integrando a los alumnos con dificultades, permitiéndoles participar progresivamente y a la par con sus compañeros.
Por otra parte la pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a que utilicen nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar de manera más intensa las TIC, favoreciendo su innovación y desarrollo profesional, logrando una mejor concentración en la observación de sus alumnos y puede atender con más facilidad las preguntas de sus alumnos y tener en cuenta cuando alguien no ha comprendido.
Link
ejercicios: https://recursospdi.wordpress.com/
Video tutorial:
Valentina Andrea Rebufel Espinoza
#HerramientaTecnologica
No hay comentarios:
Publicar un comentario