Un
estudio realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del
Rendimiento Educativo (IEA) sobre el uso que hacen los estudiantes de la
tecnología, llevado a cabo en 18 países del mundo más dos regiones de Argentina
y Canadá entre 60.000 estudiantes de 13 años, revela que el 84% de los estudiantes sobre los que
se realizó esta investigación tiene un nivel básico de competencias, es decir, solo
saben, por ejemplo, cómo abrir un link o identificar qué otras personas están recibiendo el mismo
correo que ellos.
Un 61% se encuentra en un segundo nivel, conocen cómo se utiliza un
buscador o manejan procesadores de texto.
Un 23% llega a un tercer nivel de
habilidades en el que saben encontrar lo que buscan aunque no esté
explícitamente mencionado.
Y solo el 2% de los alumnos distinguen las
informaciones útiles de las que no, es decir, el 98% de los estudiantes de 13
años no tiene un pensamiento crítico a la hora de usar Internet.
Los países con más alumnos en
este último nivel son: Corea del Sur (el 5%), seguido de Australia (4%) y la
República Checa (3%).
En cuanto al uso de computadores, el 87% de los
niños lo usa en su casa, mientras que en el centro educativo este número se reduce al 54%.
El uso de la tecnología varía mucho de un sitio
a otro, mientras que en el hogar el computador se utiliza sobre todo para
comunicarse con otros usuarios, en el colegio se usa para preparar ensayos,
presentaciones o completar ejercicios.
El jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo
(IEA), Andrés Sandoval Hernández afirma: “Uno de los resultados más importantes que hemos visto es
precisamente que los profesores utilizan mucho más Word y PowerPoint en la
clase que software especializado para la enseñanza de
las asignaturas, a pesar de que hay algunos muy buenos disponible en el
mercado. Y dicen que no las usan porque no se sienten cómodos haciéndolo”.
FUENTE: www.elpais.com, www.iea.nl
No hay comentarios:
Publicar un comentario